A más de un año de la pandemia por Covid-19, diversas comunidades de la Sierra Norte padecen la falta de insumos en sus centros de Salud, situación que ha provocado tomen medidas sanitarias más estrictas.
Villa Talea de Castro es un ejemplo de ello, que a más de un año de haberse registrado los primeros casos de covid-19, este municipio se mantiene con cero casos positivos entre sus habitantes.
Sin embargo, para lograrlo tomaron medidas estrictas, que llevaron a la comunidad a tener dos quejas en la DDHPO por sancionar a sus habitantes.
En este contexto, las autoridades de Talea señalaron que dichas medidas es con el objetivo de cuidar la salud de sus habitantes, ante la falta de insumos de los que carece su centro de salud y sus cuatro agencias.
El regidor de Salud, Pedro Canseco, expuso que solicitaron vacunas contra sarampión y hepatitis, esperando los abastecieran con unas 120 dosis y solo recibió 30 para ser aplicadas. (Ni el viaje que hizo).
Asimismo denunció que las casas de salud de sus agencias están en el olvido, pues supervisó que solo cuentan con 2 o 3 frasquitos de paracetamol y no hay camillas.
Está situación los deja en completa vulnerabilidad, por lo que pese a que el estado se encuentre en semáforo epidemiológico verde, ellos continuarán con dichas medidas.