Realizar una compra mediante el comercio electrónico es relativamente fácil, rápido y cómodo. Cualquier persona puede realizar una operación de este tipo pues sólo necesitan conexión a internet, localizar el sitio web en el que desean comprar, tener a la mano un tipo de pago, realizar la compra del producto y recibir su mercancía en la comodidad de su hogar. Dicha modalidad de compra ha crecido de manera sobresaliente en los últimos años y una de las páginas favoritas para comprar en línea es Amazon, quien recientemente descubrió una gran cadena de fraudes en su plataforma mediante el uso de reseñas falsas.
¿En qué consiste el fraude de reseñas falsas descubierto por Amazon?
El equipo de investigación de la página web SafetyDetectives descubrió una base de datos abierta de ElasticSearch que expone una estafa de reseñas falsas que afecta a la plataforma de venta en línea más grande del mundo: Amazon. De acuerdo con su comunicado de prensa, publicado en su blog, SafetyDetectives señala que:
“El servidor contenía un tesoro de mensajes directos entre los proveedores de Amazon y los clientes dispuestos a proporcionar reseñas falsas a cambio de productos gratuitos. En total, 13 millones 124 mil 962 de estos registros (o 7 GB de datos) han sido expuestos en la violación, lo que podría implicar a más de 200 mil personas en actividades poco éticas. Si bien no está claro quién es el propietario de la base de datos, la infracción demuestra el funcionamiento interno de un problema frecuente que afecta a la industria minorista en línea.”
El modus operandi de los defraudadores consiste en:
1. Los vendedores que están en Amazon envían a ciertas personas (pagadas) una lista de artículos o productos de su tienda para los que les gustaría una revisión de 5 estrellas. Las personas compran uno de los productos y dejan una reseña de 5 estrellas en Amazon unos días después de recibir su mercancía.
2. La persona pagada de la revisión falsa enviará un mensaje al vendedor (este mensaje contiene un enlace a su perfil de Amazon, junto con sus detalles de PayPal).
3. En cuanto el vendedor confirma que tiene cierto número de reseñas con más de 5 estrellas, les reembolsa el dinero a los falsos compradores y además les regala los artículos que compraron.
SafetyDetectives señala que el reembolso se realiza a través de PayPal y no directamente en Amazon. Esto hace que la revisión de 5 estrellas parezca legítima ante los moderadores de Amazon.
¿Por qué es malo tener reseñas falsas?
Según SafetyDetectives, esta práctica es ilegal en los Estados Unidos y además afecta directamente a los clientes reales pues hace que su compra se vea influenciada por datos falsos. El producto que van a adquirir puede resultar defectuoso o no cumplir con lo que promete y debido a estas reseñas es que se animarán a comprarlo.
Las reseñas falsas niegan a los compradores potenciales una evaluación justa y honesta de los productos en beneficio del proveedor involucrado. Los compradores, en última instancia, pueden sentirse decepcionados con el producto o sentirse engañados por las reseñas que han leído. Estos incidentes no solo infringen los términos de servicio en miles de mercados en línea, sino que también quebrantan la ley en vaios países como una violación de la protección del consumidor.
¿Qué sanciones impondrá Amazon ante estos fraudes?
Amazon tiene las facultades para imponer una serie de sanciones a los culpables:
En primera instancia, las cuentas de los proveedores fraudulentos se pueden cancelar de forma permanente.
También pueden perder sus privilegios de venta con un efecto inmediato (envíos a sus compradores gratuitos, un porcentaje más bajo de comisión, etc.).
Además podría retener todas las ganancias de las transacciones pendientes que no se hayan depositado a la cuenta del defraudador.
Sin embargo Amazon también se reserva el derecho de divulgar públicamente el nombre del proveedor fraudulento o cualquier otra información relacionada.
Fuente: El Heraldo de México