El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió tres suspensiones más contra la Ley de Hidrocarburos a las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel, con lo que suman 8 las suspensiones otorgadas contra la reforma.
Esta mañana, el juez volvió a ser centro de críticas del presidente López Obrador, ya que en semanas pasadas también concedió suspensiones contra la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de la Industria Eléctrica.
El juzgador argumentó que los artículos 57, y el cuarto y sexto transitorios generan incertidumbre entre los permisionarios, lo que podría derivar en la reducción de competidores lo que propiciaría el fortalecimiento de Pemex con poder sustancial para acaparar el mercado.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones también consideró que la ley plantea sanciones excesivas ante el incumplimiento de normas menores por parte de los permisionarios que, incluso, podrían llegar hasta el retiro de sus permisos de operación.
“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado”.
Gómez Fierro solicitó a la Secretaría de Energía para que en un plazo de tres días publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso en el que señale que la Ley de Hidrocarburos permanece, temporalmente, sin efectos ante las suspensiones ganadas.
Fuente: FORBES MX