La mayoría morenista en el Congreso de la Ciudad de México ha estado maniobrando durante varios días para evitar que la directora del metro, Florencia Serranía, sea citada a comparecer por su responsabilidad en la tragedia del 3 de mayo, en que un tramo de la Línea 12 colapsó, segando la vida de 26 habitantes de la alcaldía Tláhuac.
Este lunes 10 de mayo, la bancada del PAN presentó un oficio para que se votara un llamado a la comparecencia, pero la bancada de Morena presentó un punto de acuerdo para que en lugar de comparecer, se le envíe a la funcionaria, que es muy cercana a Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, un simple cuestionario escrito.
Así, mientras la propuesta del PAN no fue aceptada ni siquiera para ser votada por el pleno, el punto de acuerdo de Morena será votado este martes 11 de mayo. La inclusión del análisis de dicho punto de acuerdo fue aprobada por la Junta de Coordinación Política por 10 votos a favor por parte de Morena y aliados.
Es decir, este martes 11 de mayo, en que habrá junta plenaria, ni siquiera será discutida la propuesta panista de citar a comparecer a Serranía, quien no solo recibe esta protección por parte de Morena, sino ha sido abiertamente respaldada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador.
La de este lunes no fue la primera intentona del PAN por colocar en el debate la comparecencia de la funcionaría. Desde el pasado 7 de mayo la bancada de dicho partido hizo la solicitud, la cual causó tal polémica que incluso se suspendió la sesión ordinaria de dicho día.
El viernes pasado, Morena argumentó que Serranía no tiene porque comparecer ante el Congreso capitalino por ahora, ya que no se cuentan con los resultados del peritaje del accidente.
Pero, coincidentemente, el gobierno de Sheinbaum anunció que los primeros datos de tales peritajes se darán a conocer en al menos cinco semanas, es decir, luego de las elecciones del 6 de junio.
El viernes 7, el diputado morenista José Luis Rodríguez dijo que pedir una comparecencia en estos momentos por parte del PAN tiene la intención de “generar una discusión facciosa y política”, porque a dicho partido no le interesa conocer la verdad de los hechos.
Y recordó que, finalmente, su bancada es quien tiene la mayoría y aprobará o no la comparecencia de la funcionaria. Adelantó que existe la figura de la “pregunta parlamentaria”, es decir, cuestionarios escritos, para solicitar a cualquier funcionario todo tipo de información.
Un día antes, el jueves 6 de mayo, el debate entre los congresistas se centró en la posible creación de una comisión investigadora. Una propuesta similar surgió en la Cámara de Diputados, la cual fue rechazada, también por la mayoría morenista.
Ese mismo día la bancada del PAN exigió que se pusiera a debate la comparecencia de Florencia Serranía y fue cuando comenzó el jaloneo por parte de Morena para evitarle a la funcionaria tal situación.
La coordinadora de la bancada morenista, Martha Ávila, dijo que esta pretensión del PAN es algo “más mediático que legislativo” y que los argumentos que empleó el blanquiazul para pedir que compareciese la funcionaria “no tienen ningún fundamento” y es mera “rumorología”.
Sin embargo, aseguró que su partido no se opone de ningún modo a la comparecencia de ningún funcionario.
Desde ese día, Morena ha impedido por todos los medios que la propuesta del PAN llegue siquiera a formar parte de la orden del día de alguna de las sesiones. Fue lo que ocurrió este 11 de mayo, por lo que este martes 12 no será discutida, ni mucho menos votada.
En cambio, la propuesta que se analizará será la de Morena, respecto a enviar un cuestionario o “pregunta parlamentaria”, propuesta que con toda seguridad se aprobará, puesto que cuenta con el aval de la mayoría del partido en el poder.
El impulsor de la comparecencia de Serranía es el coordinador de la bancada panista Christian von Roehrich de la Isla, que también propuso la creación de una comisión especial que acompañe los peritajes realizados al siniestro para evitar que en los mismos el gobierno sea “juez y parte”.
Roehrich dijo desde la semana pasada que en Morena son “cómplices del acto criminal detrás de la negligencia que tuvo el gobierno de Claudia Shenibaum alrededor de la tragedia en la Línea 12 del Metro”.
“Lo que debemos hacer como Congreso es pedir que Sheinbaum y López Obrador respondan por todas las personas que fallecieron y apoyar a quienes perdieron a un ser querido”.
Fuente: Etcétera