Derivado de los hechos violentos provocados en la madrugada del 20 de diciembre del 2020, por Santiago Xochiltepec, en donde brutalmente y con el uso de armas de uso exclusivo del ejército invadieron, saquearon y asesinaron a dos ciudadanos de Santiago Textitlán, nuevamente vulneran la paz en este municipio de la Sierra Sur.
En el transcurso de estos ya casi 5 meses, reportaron autoridades municipales, se han suscitado agresiones a algunas personas que se han atrevido a visitar sus casas, han realizado vandalismo y saqueo a las viviendas, han retenido en varias ocasiones a los elementos de la policía estatal, incluso les quitaron una patrulla, y anoche (noche del 11 de mayo) se enfrentaron con la policía estatal en el “Paraje el Barro”, quemando una patrulla. Sin respetar incluso a la autoridad federal ni estatal.
Hoy nuevamente vuelven a sembrar el terror en este municipio indígena, ubicado en las entrañas de la Sierra Sur.
Con detonaciones de armas de grueso calibre irrumpieron en la comunidad de Rio Santiago, saqueando y robando las pertenencias de los ciudadanos, no conformes con estos actos delictivos comenzaron a quemar las casas de la comunidad de Río Santiago.
En estos momentos las madres de familia, niños y personas de tercera edad se encuentran en pánico , debido a la violencia y vandalismo con el que actúan los de Santiago Xochiltepec, amenazando con arrebatar la vida de quienes por años han vivido en esa comunidad.
La pregunta es, ¿cuántas vidas más se perderán? ¿Cuántas viviendas más arderán? ¿Cuánto tiempo más seguirán las niñas, los niños, los adultos mayores, los discapacitados, los jóvenes, los hombres y mujeres de Río Santiago viviendo en un albergue improvisado y con riesgo sanitario? ¿Qué necesitan los gobernantes para actuar?
Hacemos un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para que no permitan que siga el derrame de sangre en la Sierra Sur.