La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó y amplió los efectos de un amparo que otorgó a un menor de edad y a su núcleo familiar en calidad de víctimas de los hechos ocurridos en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
La Corte indicó que la decisión se tomó luego de la revisión de un amparo promovido por una madre como persona afectada y en representación de sus tres hijas, contra la resolución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la que se establecieron las medidas de reparación integral del daño como consecuencia del incendio.
Los ministros retomaron aspectos de otros amparos que se han emitido en el caso de la Guardería ABC en los que ordenaron que se debe satisfacer cada una de las medidas complementarias de la reparación del daño, así como la facultad de un juez para corregir la cuantificación de la indemnización cuando ésta es impugnada y se estime incorrecto, “para ajustarla a los parámetros legales”.
La sentencia de la Primera Sala modifica los efectos de la protección en materia de “indemnización por daño físico, daño moral, perjuicios o lucro cesante y pérdida de oportunidades a cada una de las víctimas directas e indirectas”.
El pasado 25 de marzo, la SCJN otorgó otro amparo en el que confirmó medidas de restitución, de rehabilitación y de compensación para las víctimas del incendio en la Guardería ABC.
Entre las medidas también destacan el apoyo psicológico a sus familiares, así como la ayuda a la persona que ejerciera la patria protestad de cada menor fallecido u hospitalizado, para sufragar los costos asociados a los traslados a otros centros médicos, incluyendo los gastos de su hospedaje y alimentación.
El incendio de la guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. En el siniestro fallecieron 49 niños y 106 personas, entre niños y adultos, resultaron heridos.
La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fuente: Latinus.us