Con el objetivo de bridar un servicio seguro y libre de violencia hacia las mujeres, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, capacitaron a 37 hombres y 3 mujeres del transporte público Citybus.
A través del programa “Violencia de género: acoso y hostigamiento sexual” se busca sensibilizar a las y los trabajadores del asedio y agresión sexual que sufren muchas mujeres.
La capacitación corrió a cargo de las especialistas en psicología Mayra Callejas y Soledad López Pérez quienes a través de actividades informativas permitieron que el personal del transporte pudieran identificar la cotidianidad del acoso como violencia.
De acuerdo con una encuesta realizada por la ONU Mujeres, 9 de cada 10 choferes del transporte público agreden a mujeres; 72% de ellas son acosadas o agredidas cuando están solas dentro del urbano.
Recordemos el último caso ocurrido en Oaxaca, en febrero del 2020, cuando una estudiante del CBTIS 26 denunció haber sido agredida física, psicológica y con intensión de violencia sexual, por un chofer del transporte público.
Esto generó gran indignación entre la comunidad estudiantil quienes habrían expuesto que dichas agresiones eran una constante hacia ese sector, por lo que exigían justicia y más seguridad para las jóvenes.