Concluyó en Puebla la zafra azucarera tras una molienda de más de un millón 753 mil toneladas de caña por parte de los ingenios de Atencingo y Calipam, que en total sumaron una producción de 221.6 mil toneladas de azúcar.
El ingenio de Calipam, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, se ubicó como el primer ingenio que concluyó su zafra en febrero pasado con una producción de 8 mil 327 toneladas de azúcar, una molienda de 100 mil 183 toneladas de caña y una superficie industrializada de mil 530 hectáreas.
A su vez, el ingenio de Atencingo localizado en el municipio de Chietla, terminó el ciclo el 11 de mayo, es decir, dos días antes de lo previsto en medio de las complicaciones que se presentaron a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La zafra en la zona mixteca alcanzó una producción de 213 mil 308 toneladas de azúcar tras una molienda de un millón 653 mil 086 toneladas de vara dulce, lo que permitió a este ingenio ubicarse en el primer lugar nacional en rendimiento de campo de 111.18 toneladas por hectárea de caña.
La zafra, que se conoce como el periodo considerado entre la cosecha de la caña de azúcar y la molienda, representó 177 días, en el que participaron productores de vara dulce, jornaleros, cortadores, transportistas y obreros de fábrica.
Conforme a datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Puebla está considerado como el estado con mayor rendimiento en campo y entre los siete con mayor producción de endulzante, el cual es adquirido por empresas de confitería, bebidas y agroindustria.
El ciclo azucarero resulta un motor económico para 20 municipios rurales en el estado de Puebla en donde habitan 373 mil 430 personas.
La situación de emergencia marcó parte del periodo productivo en las regiones cañeras, al contabilizarse 2 mil 003 casos confirmados de covid-19 y 473 defunciones.
Fuente: Milenio