La Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propuso que el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México sea en agosto cuando termine el actual ciclo escolar y no en junio como planteó el gobierno capitalino.
En entrevista con MILENIO Televisión, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, comentó que el retorno de los estudiantes y personal educativo debe ser bajo las condiciones de salud suficientes que “den seguridad a todos”.
“Haríamos una propuesta, que el culmine el ciclo escolar, porque también estaríamos a 22 días laborales de culminar el ciclo escolar y el cierre de ciclo; optaríamos que se cerrara de forma ordenada, no precipitada y poder iniciar el ciclo escolar 2021-2022 en agosto con las mejores condiciones. No nos negamos a regresar a clases presenciales”, dijo.
Pedro Hernández dijo que algunos maestros continúan aplicándose la vacuna contra covid-19, pero “para que ésta se haga efectiva debe pasar entre 15 a 21 días”, además de que el resto de la población está en proceso de recibir el biológico.
Por ello consideró que aunque están de acuerdo con el regreso presencial a clases, hacer esto el 7 de junio “sería riesgoso hacerlo y de manera precipitada”.
“La jefa de Gobierno (Claudia Sheninbaum) anunciaba que calculan que para el 7 de junio el 50 por ciento aproximadamente de la población en la ciudad estará vacunado, es decir, tendremos todavía un sector importante de padres de familia sin la vacuna, pero está el debate entorno a la vacuna en los niños; en otros países se plantea que esto es posible.
“Una de las condiciones que vemos necesarias es la vacunación para toda población, no sólo a los docentes, necesitamos ser enfáticos que no sólo tienen que estar protegidos los docentes porque en las escuelas convivimos con alumnos y padres de familia”, señaló.
Asimismo puntualizó que para un regreso a clases presencial la Ciudad de México debe estar en verde respecto al semáforo epidemiológico y cuestionó si “la jefa de Gobierno tenga una bola de cristal porque ella afirma que hacia el 7 de junio estaremos en verde”.
Fuente: Milenio