-Participan en Foro Virtual organizado por la Universidad Anáhuac
Siete de ocho candidatos y una candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, coincidieron en que la inseguridad representa una de las grandes problemáticas de esta demarcación al igual que el comercio informal, la falta de servicios básicos y la carencia de oportunidades para una mejor calidad de vida.
En el Foro Virtual que realizó la Universidad Anáhuac, los y la aspirante a dicho cargo de elección popular tuvieron la oportunidad no sólo de dar a conocer sus propuestas en diversos temas, sino que además conocer la inquietud de los jóvenes estudiantes.
Durante este ejercicio, el único ausente fue el candidato de Fuerza Por México, Jesús Ruiz Olmedo, quien por causas de fuerza mayor no le fue posible participar.
Entre los temas de seguridad, género, corrupción, salud y demás, los candidatos y la candidata demostraron el conocimiento sobre las grandes problemáticas que existen en los mismos.
El candidato de la alianza “Va por Oaxaca”, Javier Villacaña Jiménez fue el encargado de abrir este ejercicio en donde se pronunció a favor de la vida desde la concepción a pregunta de las acciones que realizaría para garantizar este derecho fundamental.
Durante su participación en dichos temas, el también expresidente municipal de Oaxaca, mostró la necesidad del combate frontal a la inseguridad
“No solo nos hemos puesto a pensar, tenemos muy claro que la demanda en materia de seguridad es importante; el planteamiento del aumento al salario creo que es demagogia; podemos dijo establecer modelos exitosos”, expuso.
En materia de corrupción y participación de la mujer, así como en salud expuso que es necesario implementar acciones urgentes “desde la campaña se ha dado la participación de la mujer”, señaló.
Por su parte, la candidata por la alianza PT y Partido Verde Ecologista de México, Hilda Graciela Pérez Luis destacó que es la única mujer que participa en este proceso electoral y con orgullo se declaró obradorista.
La mujer planteó una serie de campañas para visibilizar conductas de acoso callejero, homofobia a través del esfuerzo coordinado con los diferentes entes de gobierno tanto estatales como municipales.
Consideró importante también las acciones que permitan la reconstrucción de la paz para reconstruir el tejido social, para garantizar la seguridad.
“Debemos generar acciones que permitan la construcción de la paz; debemos de atender la inseguridad desde sus causas”.
Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Javier Chávez se mostró seguro al responder que lo importante será reconstruir Oaxaca con un gobierno honrado, capaz y eficiente
“Tenemos una ciudad que debemos de cuidar”, señaló al exponer la necesidad de garantizar el acceso al agua potable y los servicios básicos, así como acabar con una red de corrupción que durante 20 años ha desmantelado el municipio.
Por su parte el candidato de Morena, Francisco Martínez Neri destacó la necesidad de ciudadanizar la política, el respeto a los derechos humanos y trabajar bajo una perspectiva de género.
Señaló la importancia de contar con un gobierno honrado, que cumpla con la ley 3 de 3; es decir con sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, pero además de contar con una policía bien pagada y con los beneficios necesarios.
Además de considerar importante la participación de la mujer en donde planteó buscar recursos económicos para poder echar andar un gobierno con perspectiva de género.
En tanto Manuel Guzmán García de Encuentro Solidario, no sólo habló y respondió con contundencia las preguntas planteadas, sino que además fue uno de los aspirantes con propuestas más claras.
El aspirante abrió su participación destacando que en su planilla está conformada por 12 mujeres y 10 hombres, al exponer la necesidad de contar con mujeres y hombres con perfiles calificados para combatir la corrupción.
“Se vale el desarrollo tecnológico, los salarios, pero se tiene que actuar con contundencia”, expuso al ser cuestionado sobre la seguridad en la Central de Abasto lugar que se ha convertido en el trafico de enervantes, de la delincuencia y en donde más de 350 mujeres son regenteadas.
“La mujer da vida, es la variable económica más importante que ha sabido administrar y por supuesto las necesitamos poderosas, que no se dejen asesinar, pero también regenerar el tejido social para evitar que las asesinen”, dijo al precisar que en México ocho mujeres han sido asesinadas por día.
Tanto Raúl Castellanos, Mario Ricardo Leyva López y Rey David Hernández Villagrana coincidieron en mejorar las condiciones sociales, combatir la inseguridad y garantizar los servicios básicos.