Estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, protestaron por las calles de la ciudad de Puebla para solicitar justicia por la muerte de dos de sus compañeras que fallecieron tras caer de un vehículo pesado en tramo carretero Apizaco-Huamantla, en Tlaxcala, de la autopista Perote–Amozoc el pasado 20 de mayo.
Normalistas en Puebla piden justicia ante muerte de dos de sus compañeras
▶️ Estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, marcharon por las calles de la ciudad de Puebla.
📲 https://t.co/OpsFIO6Q15 pic.twitter.com/5dXYMr5b4V
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) May 23, 2021
Al mismo tiempo, las normalistas solicitaron apoyo para que se realicen trabajos para mejorar las condiciones de su plantel ubicado en la Sierra Norte de Puebla; además, denunciaron que durante la pandemia no fueron apoyadas para continuar con sus estudios.
El 20 de mayo, dos estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán perdieron la vida al caer de la parte alta de un tractocamión cargado de bebidas energizantes.
Las normalistas que perdieron la vida fueron identificadas como Iris, de 21 años, originaria del estado de Guerrero, y Mónica Paola, de 22 años, de Tlatlauquitepec, Puebla.
El accidente se registró alrededor de las 17:00 horas del 20 de mayo, a la altura del kilómetro 40 de la autopista Perote–Amozoc, a 200 metros de la caseta de Cuapiaxtla.
A través de un comunicado, las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán dieron a conocer que tienen que salir a las calles para solicitar apoyo a la sociedad ante la falta de respuesta a las demandas para mejorar las condiciones de su plantel educativo.
“Como Escuela Normal Rural Carmen Serdán, exigimos que el gobierno cumpla y de seguimiento a las minutas que se firmaron desde hace casi dos años en el periodo del gobernador actual para la mejorara de la institución y beneficio de la base estudiantil.
Tomado claro los siguientes puntos: cumplimiento del pliego petitorio y acuerdos, orientación y validación de cursis para las siguientes generaciones al momento de iniciar el proceso de admisión docente, aumento de la ración y seguimiento de las obras del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee)”, destaca el documento.
La manifestación partió antes de las 11:00 horas del Paseo Bravo, frente al Reloj del Gallito en la esquina de la 11 Sur y la avenida Reforma.
Posteriormente, las estudiantes siguieron por la Avenida Reforma hasta el Zócalo de la Ciudad en donde leyeron un pliego petitorio.
“La Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, desde su fundación en 1925 ha sido una alternativa educativa para las hijas de obreros y campesinos de escasos recursos que tiene la vocación de incorporarse al servicio público como docentes”, destaca el posicionamiento.
Fuente: Milenio