Al menos 21 corredores murieron después de que el granizo, la lluvia helada y los fuertes vientos sorprendieran a los participantes de un maratón de montaña a campo traviesa de 100 km en la provincia de Gansu en China.
De acuerdo con información emitida por diversos medios locales, en la carrera participaron 172 personas, sin embargo, las condiciones climáticas causaron estragos en algunos de los corredores, inicialmente, se reportaban 16 fallecidos y con el paso del tiempo, la cifra ha aumentado hasta 21, el comité organizador informó que los 151 participantes restantes están a salvo.
Se reporta que la tragedia ocurrió el sábado 22 de mayo cuando los corredores atravesaban un tramo de la carrera a gran altitud, en el Bosque de Piedra del río Amarillo, cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu, la cual fue golpeada repentinamente por las condiciones meteorológicas.
Tras estos lamentables hechos, el alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen, mencionó que en la zona se presentó lluvia helada, granizo, fuertes rachas de viento y temperaturas muy bajas por lo que los competidores fallecidos presentaron cuadros de hipotermia, además, se reportó que otros competidores sufrieron heridas leves, por lo que fueron atendidos en un hospital cercano a la zona.
Inician investigación
Se sabe que fueron los propios participantes quienes se comunicaron con los organizadores para solicitar ayuda alrededor de las 14:00 horas del sábado 22 de mayo, pues se reportaba que al menos 18 corredores presentaban signos de hipotermia por lo que los organizadores del maratón enviaron un equipo de rescate y posteriormente se suspendió la carrera.
El alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen envió sus condolencias a las familias de las víctimas e informó que el comité organizador tiene un inmenso sentimiento de culpa por los hechos, sin embargo, aseguró que las autoridades provinciales ya iniciaron una investigación para determinar las causas de estos lamentables acontecimientos.
Cabe mencionar que este maratón es organizado por el gobierno de la ciudad de Baiyin y la Asociación China de Atletismo y el evento que se celebraba este fin de semana correspondía a la cuarta edición del certamen.
Clima extremo
Imágenes difundidas por los medios locales se mostraban a los equipos de rescate con linternas frontales escalando el terreno rocoso por la noche. Los corredores del ultra-maratón estaban envueltos en mantas de emergencia.
Uno de los supervivientes declaró para a la prensa local que la pesadilla inició cuando la lluvia los dejó empapados y posteriormente, el viendo causó estragos en los corredores pues aseguran que no podrían mantener una postura erguida, indicó que la temperatura disminuyó drásticamente y aseguró que el frio era insoportable por lo que los síntomas de hipotermia comenzaron a aparecer.
Gansu, una de las regiones más pobres de China, limita con Mongolia al norte y con Xinjiang al oeste.
En el pasado esta provincia ha sido azotada por inundaciones y deslaves mortíferos. Los deslizamientos de tierra habrían causado más de mil muertos en una ciudad en 2010. También es propensa a los terremotos.
El bosque de piedras del río Amarillo es conocido por su paisaje montañoso accidentado marcado por estalagmitas y pilares de piedra, y suele servir de escenario para muchos programas de televisión y películas chinas, según el China Daily.
Fuente: Heraldo De México