Un fenómeno natural e inusual en México, se registró en el Boulevard Bahía en Chetumal, Quintana Roo; miles de telarañas cubrieron el lugar.
Son millones de arañas de la especie “Tetragnathidae” que tejieron en un área aproximada de 7 kilómetros, su telaraña, entre árboles y palmeras, para atrapar al mosco que les sirve de alimento.
“Tengo casi 20 años por aquí y no lo había visto personalmente”, comentó Yann L. Hénaut. Investigador de ECOSUR. Colegio Frontera Sur.
Telarañas en Chetumal. (Foto: Paco Castillejos).
Según investigadores del Colegio de la Frontera Sur, este fenómeno ocurre por un desequilibrio ecológico, por la tala de manglares y las intensas lluvias que propician la reproducción exponencial del mosco llamado “bobo” que alimenta a las arañas.
“Son especialistas en mosquitos y viven en cuerpos de agua, es un modo de vida, ahí hay mucha comida con los Bobos y lo que hace se multiplican. Ayudan al proceso de controlar esos mosquitos en la ciudad”, informó Yann L. Hénaut, Investigador de ECOSUR. Colegio Frontera Sur.
“Hemos llegado a encontrar hasta 70 arañas en un metro cuadrado. Tejen estas telas que tienen unas partes pegajosas para los moscos y tienen otras partes que son casi impermeables, si pasas la mano, de este otro lado, la tela no es pegajosa”, finalizó Lucio Palacio, Investigador de ECOSUR. Colegio Frontera Sur.
Descripción no disponible.
Las arañas han tejido sus redes por todo el Boulevard. (Foto: Twitter @castillobaeza).
Según los especialistas, estas arañas no son venenosas y son comunes en los manglares, señalaron que este espectáculo desaparecerá en los próximos días por las lluvias.
Con información de Alejandro Sánchez
Fuente: Noticieros Televisa