México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha detectado dos modalidades diferentes con las que operan las redes de trata de personas en México.
Señaló que, durante la pandemia de Covid-19, se registró un incremento de dicho delito, en su variante de pornografía infantil mediante las redes sociales.
Durante su intervención en el foro “Diálogos sobre la lucha contra la trata de personas” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Nieto Castillo reveló que, a partir de la contingencia sanitaria, es decir, del 1 de marzo de 2020, se han detectado 59 reportes de operación inusual de índole sexual vinculados a menores de edad.
En este sentido, el funcionario detalló frente a sus homologos de Estados Unidos y España que, derivado de los reportes, se han bloqueado las cuentas bancarias de 116 personas directas con el ilícito y 170 individuos relacionados, con ello se lograron bloquear mil 410 cuentas equivalentes a 144 millones 197 mil 710 pesos.
El titular de la UIF informó que se encontraron dos modos de operación en la trata de personas en territorio nacional: por un lado, se reclutan mujeres para llevarlas casas de prostitución en las grandes ciudades o en Estados Unidos; por otra parte, se engaña a mujeres migrantes, principalmente a habitantes de Europa del Este como de Sudamérica, a quienes se les quita el pasaporte llegando a la república mexicana.
Santiago Nieto señaló que, a partir de las dos modalidades detectadas de la trata, se ha establecido una constante comunicación con Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Falsa alarma supuestas amenazas al Hospital Ángeles en Culiacán: Secretario de Seguridad
Fuente: Debate