La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), ha adviertido sobre la entrada de evento de Mar de Fondo para este lunes, el cual prevalecerá hasta el día 2 de junio.
En este sentido, el meteorólogo del CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, señaló que el Mar de Fondo se presenta derivado a la baja presión en el pacífico medio, generando oleaje elevado, corrientes fuertes y mar picado desde la línea de la costas hasta 45 km mar adentro.
Por tanto expuso tomar las debidas precauciones desde la costa de Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar y Puerto Escondido, haciendo incapié a evitar actividades marítimas, acuáticas y de recreación en la línea de costa.
Respecto a los deslaves ocurridos en algunas zonas de Pluma Hidalgo, negó que hayan ocurrido afectaciones materiales o daños a infraestructuras, solo se registraron algunos derrumbes y caída de algunos árboles.
Ésto derivado de algunas capas inestables y zonas con pendientes de 90 grados en el tramo de Pluma Hidalgo hacia Santa María Huatulco, el cual causó el cierre momentaneo de la circulación y fue restablecido de manera inmediata.
En tanto advirtió manejar con precaución en la zona de la Sierra Sur, ya que, debido al aporte de humedad del pacifico por la depresión tropical Dos-E, en próximas prodría convertirse en ciclón tropical con el nombre de Blanca causando más lluvias para la región.