La depresión tropical Dos-E, formada la tarde de ayer frente a las costas de Colima, en el océano Pacífico, se intensificó a Tormenta Tropical Blanca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En un comunicado, el SMN señaló que el fenómeno se formó al sur del puerto de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
El organismo dijo que además vigila una zona de baja presión con un 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, la cual se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur “y no presenta riesgo para territorio nacional”.
En el reporte se avisó que durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, un canal de baja presión sobre el norte de México en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales intensas en Coahuila y muy fuertes en Chihuahua.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes, granizadas, además de condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados.
Por su parte, Jerusalén Ceja, integrante del Centro Meteorológico del Pacífico, dijo que se pronostica un 40% de posibilidades de que en las siguientes días, la tormenta se vuelva ciclón y podría favorecer el ingreso de humedad.
Consulta el #Pronóstico general de las 18:00 horas e infórmate del estado del tiempo que se estima para las próximas horas en #México.
Más información: https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/PUdJ1wdIIh
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 31, 2021
Lo anterior dejaría tormentas en Guerrero, Michoacán, norte de Colima, Jalisco, así como en el bajío y centro del país.
El SMN solicitó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó a mediados de mayo la formación de entre 14 y 20 sistemas en el Océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.
La temporada de ciclones tropicales comienza tradicionalmente cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.
Fuente: El Sol de México