Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic), se deslindaron de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, al anunciar una jornada de movilizaciones para este 19 de junio, para conmemorar un aniversario más de la agresión de la que fueron víctimas por parte del gobierno federal.
El representante del organismo Santiago Ambrosio Hernández, expuso que en el caso de Uruchurtu Cruz, serán las autoridades en materia de justicia quienes deslinden responsabilidades.
“El Comité de Víctimas no tiene nada que ver en esta situación de esa naturaleza, nos deslindamos totalmente. Nosotros no estamos en contra de un principio por el que estamos luchando”, expuso luego de que se les involucrara en el hecho.
Por otro lado exigió a las autoridades correspondientes llamar a comparecer a todos los involucrados en la represión del 2016, en donde la policía federal atacó a maestros y ciudadanos quienes protestaban contra las reformas educativas de Enrique Peña Nieto.
Lo anterior dejó como saldo ocho muertos y más de 100 heridos, por lo que el representante del Comité de Víctimas exigió la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, quien fungía en ese momento como funcionario del gobernante priista.
Acusó a la Fiscalía General de la República de jugar un papel tendencioso al no aplicar la justicia.