Oaxaca, es uno de los tres estados en donde se ha concentrado la violencia política al igual que en Guerrero y Veracruz, de acuerdo al indicador de Etellekt Consultores.
En un estudio realizado por este organismo se indicó que el 76 por ciento de las víctimas eran opositoras a los gobiernos estatales; es decir 20 personas del mismo partido y 63 de otras fuerzas políticas.
“El proceso electoral federal concurrente de este 2021 es ya el segundo más violento desde el 2000. El número de políticos y aspirantes asesinados es del 29.5 por ciento superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio”, precisa el estudio.
De acuerdo a la empresa de Consultores Oaxaca ocupa el segundo lugar en esta materia ante un porcentaje importante de agresiones, físicas, verbales y demás contra las mujeres.
Señala que desde el inicio del proceso electoral se han registrado 11 asesinatos, entre candidatos, militantes y otros de partidos políticos.
Uno de los últimos hechos se registró en la comunidad de Mitla en donde la suplente de la regidora de obras, Mayra Sosa fue atacada a balazos por presuntos simpatizantes del PRI.
Del mismo modo en Tlaxiaco la candidata a la presidencia municipal del Partido Fuerza por México (FXM), Mariela Araceli Pérez Ramírez fue violentada por sus opositores quienes se burlaron de ella y realizaron comentarios misóginos por el hecho de ser mujer, así como estos existen otros casos que han sido denunciados.