-Oaxaca, cuarto estado que más cargos renovará este 6 de junio
-Garantizada la seguridad para un proceso en paz
Oaxaca, es el cuarto estado en donde más puestos de elección popular se renovarán con 195 de estos, tan solo después del Estado de México en donde se elegirán 200 cargos, le antecede Puebla y Veracruz con 258 y 262 respectivamente.
En la entidad, cerca de tres millones de ciudadanos y ciudadanas acudirán a votar por 10 diputaciones federales, 25 diputaciones de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, así como 153 presidencias municipales. Además de mil 70 regidurías y 162 sindicaturas.
En esta contienda, considerada en México una de las más grandes debido a que en el país se elegirán 15 gubernsturas, 500 congresistas y más de 20 mil puestos locales; participan 12 partidos políticos; 10 de estos con registro nacional y dos de registro estatal.
Tres partidos, PRI-PAN y PRD conformaron la coalición “Va por Oaxaca”, además de dos que van en alianza común y el resto van solos.
De las boletas
Para ello se distribuyeron tres millones 321 mil 22 boletas para la elección de diputados locales; dos millones 201 mil 988 para los municipios y tres millones 322 mil 658 para elegir a 10 congresistas federales; en cada uno de los consejos fueron distribuidos más de 350 mil papeletas.
De acuerdo a los órganos electorales se instalarán cinco mil 733 casillas, 56 especiales; es decir que quienes no se encuentran en su lugar de origen podrán votar por diputados federales desde donde se encuentre.
En al menos cinco comunidades originarias no permitirán la instalación de casillas electorales para este domingo 6 de junio, ante el presunto abandono y marginación por parte de los partidos políticos, argumentaron.
Las comunidades pertenecientes a la Sierra Norte, Valle Central, Istmo de Tehuantepec entre otras han emitido diversos comunicados de prensa en donde han reafirmado su rechazo a la jornada comicial.
En Santa Catarina Yetzelálag, San Miguel, San Gabriel, Santos Degollado y la cabecera municipal de San Juan Bautista Guelache, sus autoridades se han pronunciado en contra de este proceso electoral.
De las medidas sanitarias
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca Edgar Humberto Arias Alba, precisó que se invirtieron cerca de cuatro millones 100 mil pesos para la adquisición de paquetes sanitarios.
Explicó que los gastos fueron cubiertos entre el INE y el IEEPCO y que por cada casilla se invirtieron 715 pesos; es decir un peso con 35 centavos por cada elector tomando en cuenta que en Oaxaca son tres millones, de estos “participan en esta elección 50 mil oaxaqueños y oaxaqueñas”. En la entidad se invirtieron más de 360 millones de pesos para la elección.
Implementan operativos de seguridad
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se implementaron tres mil 517 elementos en conjunto con la Guardia Nacional para vigilar las más de cinco mil 700 casillas electorales. Además, continua la veda electoral y la ley seca.