El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa fue acusado de misoginia política, discriminación en razón de género y exclusión sistemática de las mujeres en la toma de decisiones, tras mantener un gabinete integrado en su mayoría por hombres.
La denuncia, fue clara y fuerte desde el Congreso del Estado, en donde el diputado César Morales Niño exhortó al mandatario estatal revisar los nombramientos y recapacitar en los mismos.
Recordó que el pasado 31 de mayo, Murat Hinojosa nombró a los nuevos titulares de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), que antes era ocupada por Yolanda Martínez López y que ahora lo ocupa el controvertido exfiscal de la entidad, Rubén Vasconcelos Méndez.
Además de la Secretaría de Movilidad que antes presidia, Mariana Nassar Piñeyro y que ahora es lidereada por un hombre, Arturo Eleazar López.
“La lucha de las mujeres por la igualdad ha sido traicionada nuevamente por el gobernador, no acaba de entender que sin mujeres no hay democracia”, expuso el diputado.
Lo anterior al hacer referencia también en el nombramiento del titular de las Unidades Móviles, José Esteban Medina Casanova al igual que las vacantes de las magistraturas en donde fueron designados Moisés Molina Reyes y Abraham Soriano.
“Los nombramientos son violatorios a la ley de paridad de género”, puntualizó al denunciar que hay una discriminación en razón de género y una exclusión sistemática de las mujeres de la esfera pública.