De acuerdo con el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el organismo espera que la demanda durante 2021 tenga un aumento de 6%, o 5.98 millones de barriles por día, es decir, que aumente a un total de 96.58 millones de barriles diarios (mbd).
En el documento, se calcula que, durante 2020, ante la caída de la actividad económica y pese al posterior repunte en el crecimiento, el consumo de petróleo en el planeta se estableció en 90.6 mbd.
Las estimaciones más recientes de organismos como la OCDE y el Banco Mundial, que incrementaron el crecimiento económico por arriba de 5% para este 2021 para el mundo, ha sido uno de los principales factores para las proyecciones positivas de la OPEP en la demanda de crudo global, pese al incremento de casos de Covid en la India, que en el tercer consumidor de petróleo en planeta.
Estimación no OPEP
Referente al suministro de petróleo de países que no pertenecen a la OPEP, el organismo estimó que durante 2020 colocaron en el mercado 62.9 mbd, casi el 70% de lo que representó el total del mercado global.
Entre estos países no OPEP se encuentran Estados Unidos, Rusia, China y México, nación que produjo 1.7 mbd durante 2020, es decir, que de los 62.9 mbd aportó el 2.7%.
Para 2021, el suministro de petróleo de los no OPEP se revisó al alza en 100 mil barriles diarios, respecto de la valuación del mes pasado, y ahora se prevé un crecimiento de 800 mil barriles por día, hasta un promedio de 63.7 mbd
Esto se debe principalmente a una recuperación más rápida de lo estimado en las producciones de Estados Unidos en marzo y de un mejor pronóstico para Noruega, China e Indonesia.
Actualmente, los precios del petróleo se encuentran rondando los 70 dólares, un 32% de recuperación en este 2021.
Fuente: Latinus.us