– Avala INE 2.1 millones de firmas
Con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó 2.1 millones de firmas a nivel nacional, el 1 de agosto se realizará la consulta popular en México para llevar a juicio a los expresidentes de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto, informó el diputado morenista Pavel Meléndez.
En conferencia de prensa acompañado de la y los diputados, Griselda Sosa, Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Estado; y de Horacio Sosa Villavicencio, precisó que después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó al INE realizar la consulta, con ello se pretende hacer justicia al pueblo de México y que no haya más impunidad.
En Oaxaca, dijo, lograron juntar más de 60 mil firmas para, en su momento, poder solicitarle al Senado de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pudiera autorizar el juicio a los ex mandatarios de la Nación en la plataforma ciudadana de los mexicanos por la cuarta transformación que más allá de los partidos políticos de la coalición que gobierna el país, se promueve que la consulta ciudadana se realice en todo el territorio nacional.
En septiembre del año pasado, detalló, lograron recabar 2 millones 700 mil firmas para la solicitud de la consulta popular para decidir sobre el proceder del juicio a los ex presidentes, de las cuales el INE solo validó 2.1 millones de firmas, mismas que lograron que el pasado 15 de septiembre del 2020 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentara ante el Senado de la República la petición formal.
El juicio político a ex presidentes de la Nación es un hecho histórico, por todo lo que sembraron a su paso como la violencia, la impunidad y la corrupción. El mínimo de votos a obtener por casilla será de 620 personas y una amplia difusión orgánica, es decir, cada quien de manera personal difundirla, para que la gente pueda trasladarse a las casillas.
La consulta no podrá tener publicidad pagada en las redes sociales y aunque el INE ha tratado de obstaculizar la consulta porque argumenta no contar con presupuesto para su realización, ya fueron publicadas las modificaciones a los lineamientos que contiene fechas y datos que debe ser conocido por toda la población para estar preparado al 1 de agosto.
La publicación de los resultados, puntualizó, será el 4 de agosto y el informe final será en diciembre de este año, lo que marca un precedente necesario para prevenir la impunidad y el encubrimiento que caracterizó a los gobiernos neoliberales.