Johannesburgo.- Sudáfrica descartó este domingo el uso de dos millones de vacunas contra la Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), esto luego de que Estados Unidos avisó el pasado viernes sobre los problemas de contaminación en una fábrica de dicha farmacéutica.
Hasta ahora, Sudáfrica ha registrado 1.7 millones de contagios de coronavirus, y 57,700 fallecimientos a causa de este virus.
Fue la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) quién afirmó en un comunicado que había decidido “no liberar vacunas producidas con lotes de sustancias farmacéuticas que no eran adecuadas”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el viernes su decisión de liberar para su uso dos tandas de vacunas de J&J fabricadas en la problemática planta de Emergent Biosolutions de Baltimore, aunque ordenó que se tiren muchas más por no reunir las condiciones para ser aplicadas.
La FDA no precisó cifras, pero el diario estadounidense The New York Times aseguró que son 60 millones las dosis que hay que desechar, frente a 10 millones que se salvan y que están autorizadas para su uso.
El Gobierno sudafricano están conversaciones con J&J para reemplazar las vacunas descartadas.
Sudáfrica ha acordado la entrega de 31 millones de la vacuna monodosis de J&J para ayudar a inocular a su población de unos 58,5 millones de habitantes.
También ha reservado 30 millones de dosis de la vacuna de la empresa Pfizer-BioNTech, pero ese fármaco debe almacenarse a temperaturas muy bajas y requiere dos inyecciones.
El contratiempo de J&J se produce mientas el país austral, epicentro de la pandemia en África, afronta una tercera ola de COVID-19 y sólo ha administrado poco más de 1,7 millones de vacunas.
Fuente: El Grafico