El Gobierno de la República realizó un pago histórico a los intereses de la deuda externa, que alcanzaron un poco más de los 4 mil 39 millones de dólares, es decir, casi 80 mil millones de pesos. Esto durante el primer trimestre de 2021.
Este pago representa un 7 por ciento más de lo que se entregó durante el primer trimestre del 2020, mismo periodo que se contempla en el 2021, para esta estadística. Esta cifra es la más alta que se ha pagado en intereses, desde el año 1980.
En lo que se refiere al sector privado, el pago de de intereses por la deuda externa fue menor en el primer trimestre de este año, en comparación del mismo periodo del 2020. El pago fue de mil 657 millones de dólares, alrededor de unos 33 mil 100 millones de pesos. Esta cantidad es un 19 por ciento menos en comparación del periodo enero – marzo de 2020.
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez aseguró que el pago tan alto que realizó México en ese trimestre, en concepto de la deuda externa, “es señal de recuperación económica”. Esto considerando que es la cantidad más alta que se haya entregado en los 40 años recientes.
Las malas noticias son que la deuda externa de México tuvo su mayor valor en los cinco años más recientes, en los que alcanzó los 229 mil 60 millones de dólares, es decir 4 billones 586 mil pesos. Esto en marzo de 2021. Aunque este aumento también es provocado por los altos intereses de la deuda, debido a que el gobierno del Presidente López Obrador no ha adquirido más deuda durante su administración.
Señales de recuperación económica: gracias a que tenemos finanzas públicas sanas, en el primer trimestre del año pudimos realizar un pago histórico a los intereses de la deuda externa por 4 mil 039 millones de dólares, el más alto en 40 años. 🇲🇽
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 15, 2021
Fuente: El Heraldo de México