La jueza de control Rosa María lópez Aguilar, desestimó y desechó la acusación de feminicidio que pesaba en contra de siete policías detenidos por la muerte de la doctora Beatriz Hernández, por lo que dentro de los separos municipales de Progreso de Obregón, en Hidalgo, reclasificó el delito por probable homicidio culposo y los vinculó a proceso.
La juzgadora señaló que “tras el análisis de los materiales videográficos aportados, además de los exámenes médicos practicados al cuerpo, se desprendieron datos de prueba relevantes que hacen suponer que la doctora Beatriz no fue víctima de feminicidio, sin embargo, las omisiones cometidas por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones derivaron en el probable homicidio culposo”.
A los policías se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Los videos y fotografías mostrados durante la audiencia inicial por la muerte de la doctora Beatriz Hernández dentro de los separos del la presidencia municipal de Progreso de Obregón, en Hidalgo, retrataron que el 9 de junio, la mujer de 29 años pudo haberse quitado la vida utilizando un trozo de tela blanca, dentro de las galeras municipales.
Versión que avaló el perito y médico legista Esteban Ariel Monsalvo, quien señaló en su declaración que la causa de muerte de Beatriz fue “asfixia mecánica por suspensión”, según la necropsia.
Luz Elba Ayala flores, asesora jurídica de la familia de la doctora Hernández, descartó que durante el proceso se acceda a un acuerdo reparatorio.
“Nosotros no estamos previendo llegar a ningún acuerdo. La verdad yo no creo que el señor Cirilo quiera cambiar por alguna cantidad la vida de su hija, esa es la realidad”, precisó.
Fuente: Milenio