El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo admitió que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO) ha sido ineficiente para resolver los múltiples feminicidios que se han registrado en la entidad, al señalar que se requiere de cambios de “forma y de fondo” para poder atender a las víctimas.
A esto se suma de que el fiscal dijo desconocer los motivos por el cual sigue rezagado el caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en el 2019 y hasta el momento no hay avances en la investigación.
Respecto a los expedientes de víctimas de Feminicidio, Peimbert Calvo aseguró que están en la revisión de los casos, pero ante la falta de eficiencia en la Fiscalía no han podido resolver los asuntos pendientes.
Dijo que para contrarrestar esta situación será necesario realizar “cambios de forma y fondo”, dentro de la institución, al señalar que el primer paso es reconocer que no han estado a la altura para poder resolver los temas de justicia en cuestión de género.
De acuerdo con datos hemerográficos del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat han asesinado a 530 mujeres.