• En el último informe, la entidad se ubicó como una de las 9 más seguras del país, al registrar una incidencia delictiva 39% menor a la media nacional
• En 9 de los 12 delitos prioritarios, Oaxaca registra una marcada tendencia a la baja
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de junio de 2021.- Oaxaca se mantiene como una de las 9 entidades más seguras del país, de acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual reporta una tendencia a la baja en 9 de los 12 delitos prioritarios del fuero común y una incidencia por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional en 11 de ellos.
Al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que “la estrategia de seguridad en Oaxaca está basada en el trabajo en equipo entre policías municipales, estatales, elementos de procuración de justicia, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, quienes, mediante operativos de disuasión y acciones operativas, trabajan en la prevención de los delitos atacando las causas que generan la violencia”.
Cabe destacar que, de acuerdo con el informe, en el primer cuatrimestre del año, en Oaxaca se registraron 332.1 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, es decir, 35% por debajo de la media nacional que es de 508.7 delitos. Sin embargo, esta distancia se hace aún mayor en el último mes reportado, cuando la incidencia delictiva en la entidad fue un 39% menor al promedio nacional.
El trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno ha permitido registrar importantes avances en el combate a delitos como el robo de vehículos, logrando que Oaxaca sea uno de los 6 estados más seguros en este sentido; así como contra el delito de robo, cuya incidencia se encuentra 2% por debajo de la nacional; y el delito de extorsión, que prácticamente ha desaparecido en la entidad.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas enfatizó que el balance permite tener claro que aún es necesario seguir trabajando para lograr la contención y disminución en los delitos en donde la tendencia de la incidencia se ha estabilizado. “Debemos seguir atendiendo las causas que genera la violencia y apostar por el bienestar de la población, erradicar la violencia de género y combatir la impunidad, garantizando siempre el pleno respeto a los derechos humanos”, señaló.