Jazmín GOMEZ
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, afirmó que está en favor de la regulación de las protestas sociales en el estado de Oaxaca, pues cuando no existen reglas claras hay actos de violencia.
Mencionó que se tiene que respetar el derecho a la libre manifestación de ideas y que eso no sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa pero en el mismo artículo de la constitución que habla de ello establece que ese derecho no tiene que pasar por violar la moral, la vida privada o los derechos de terceras personas.
La legisladora refirió que en Oaxaca se han dado casos incontables de grupos que valiéndose de su derecho a la libre manifestación lesionan los derechos de terceras personas, y no se trata de que se prohíban las marchas, protestas o manifestaciones sino de regularlas.
“Si a esto se le llama cambiar la parte de la movilidad o de otra forma, revisémoslo, que haya reglas claras en donde digamos hasta aquí es válida o no una acción. Son muchos los casos en los que grupos marchan para presionar, para ver de qué manera obtienen las cosas, hay que empezar por despresurizar y hay que empezar insisto por la regulación, no quitarlas”, expresó María de las Nieves García Fernández.