El Senador de la República por Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué descartó pago de facturas y cheques en blanco en su intención de presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta, toda vez que aseguró se encuentra en su derecho a participar.
“Yo agradezco mucho a mis compañeras y compañeros del Partido Verde, el que me hayan postulado. Estamos comenzando una serie de diálogos con distintos coordinadores para analizar la posibilidad de contender. Siempre hemos llamado a la unidad”.
Adelantó que para llegar a esta posición se requiere de la mayoría simple, por lo que aseguró ya ha entablado un diálogo con el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.
Lo anterior al adelantar que en breve se reunirá con los otros coordinadores para trabajar en la construcción de una Mesa Directiva que abone a que el Senado de la República pueda conciliar los acuerdos “que no haya polarización, que no haya división en nuestra Cámara Alta”.
Aunque correspondería a una mujer por paridad de género ocupar dicho sitio, el Senador aseguró que también podrían levantar la mano los jóvenes, representados en su persona, que nunca han presidio la Mesa Directiva.
En el inicio del periodo legislativo en el 2018, primero fue Martí Batres quien ocupo este espacio, después Mónica Fernández y actualmente Eduardo Ramírez, por lo que seguiría una mujer de acuerdo a lo establecido, sin embargo, podría ser ocupado por jóvenes.
El Senador también se mostró respetuoso de las mujeres quienes han mostrado su interés por aspirar a la Mesa Directiva, entre ellas tres de Morena, Maribel Villegas, Imelda Castro y Bertha Caraveo, y de Movimiento Ciudadano Martha Lucía Micher.
A pregunta expresa, Bolaños-Cacho Cué descartó que su pretensión se trate del pago de su propuesta del artículo transitorio décimo tercero que extiende dos años más el periodo de Arturo Zaldivar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Aún no se ha votado la integración de la Mesa Directiva. No considero que sea ningún regalo de algo que yo no voté y que yo no aprobé. Que, si propuse y que he asumido la responsabilidad sobre una interpretación jurídica de un servidor, pero que aprobó el Senado de la República, que aprobó la Cámara de Diputados y no estaríamos dándole un regalo a cualquier senador que propone una iniciativa”.
El regalo se le tiene que dar al Congreso de la Unión y ese regalo debe ser la construcción de la unidad y encontrando la unidad la mayor fortaleza para México, agregó.
En el caso de Morena descartó que se esté dando un cheque en blanco, por el contrario, expuso, estamos tratando de replantear una alianza legislativa para la nueva legislatura que comienza el primero de septiembre.
“Insisto, el mensaje que debemos demandar ahora es que la mayoría debe de ser México, no un grupo parlamentario. Por eso estamos levantando la mano y por eso estamos tratando de construir acuerdos con otras fuerzas políticas”.
De sus posibles alianzas PAN, PRD y PRI para algunas reformas, insistió en que el Partido Verde ha sido claro desde un inicio, al exponer que en esta legislatura han acompañado las propuestas que consideran viables y buenas para México.
“También hemos levantado la voz cuando no lo consideramos así. Ahí están nuestras votaciones. Hemos sido claros en los temas en los que hemos acompañado y vamos a seguir actuando de la misma manera en la Sexagésima Quinta Legislatura”.