Nueve de cada 10 conductores aprendieron a manejar un automóvil con la asesoría de un familiar, un amigo o de manera empírica, precisó Miguel Guzmán Negrete, director de Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México), quien destacó que este tipo de nociones se suma a los vicios que puedan tener los operadores del volante.
Expresó que la empresa realizó una encuesta a 3 mil automovilistas en la que se les preguntó cómo aprendieron a conducir. Los datos arrojaron que 60 por ciento lo hizo con la asesoría de un conocido, en su mayoría amigos o familiares; sin embargo, ello no garantiza que tuvieran una correcta instrucción.
“Lo que pasa en esa circunstancia de aprender a manejar de esa manera es que precisamente esos malos hábitos de conducción se van transmitiendo y se van transmitiendo de manera incorrecta, de tal manera que hay varios errores que se van cometiendo cuando una persona aprende a manejar”.
Mientras que el 30 por ciento restante dijo haber aprendido observando, el especialista admitió que se trata de una cifra alarmante, porque prácticamente miraron cómo es que otra persona condujo un vehículo, lo que supone un riesgo ya que no cuenta con la asesoría correcta para ejecutar la tarea.
En contraparte, señaló que el 10 por ciento fue a una escuela de manejo, es decir, uno de cada 10, una cifra baja en comparación con el número de conductores. “Solamente uno de los que aprenden a manejar van a las escuelas demando, el uno por ciento, nueve de cada diez haciendo el resumen lo hacen de manera empírica, es parte entonces es la problemática que tenemos”.
En este sentido, consideró importante que la ciudadanía reflexioné sobre la importancia de recibir una adecuada instrucción para conducir un automóvil, ya que no solo se trata de echarlo a andar, sino que involucra el manejo de espejos, uso de dispositivos de seguridad e incluso nociones de mecánica básica.
Defunciones en los accidentes de tránsito
Una de las problemáticas que expuso el especialista es el número de fallecimientos vinculados con hechos de tránsito, los cuales están relacionados con los automovilistas. En este sentido, comentó que de acuerdo con datos del 2019, en México fueron registradas 15 mil 576 víctimas mortales, de las cuales 41.6 por ciento fueron atropellos; 33 por ciento, ocupantes de vehículos; el 23 por ciento motociclistas; y 1.7 por ciento ciclistas.
“Hay que trabajar con usuarios de las vialidades, en algún momento somos peatones, pero podríamos ser ciclistas o motociclista, viajar en un camión o en algún otro medio de transporte, entonces en realidad hay que trabajar en toda esta cultura vial, para podernos mover en todas esas facetas que tenemos diariamente”.
Fuente: Milenio