El Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde cada peso es importante dado el rezago de inversión que padece, arrastra deudas millonarias. A la inversión que tendrá que hacer para rehabilitar la Línea 12 se suma que debe dinero a empresas como Alstom Transport México, CFE Calificados, Provetren (CAF), Industrias Michelín, Seguros Azteca.
Forbes México revisó los estados financieros del Metro (vigentes al 31 de marzo de 2021) y encontró que el STC, que desde este lunes estrenó nuevo director (Guillermo Calderón Aguilera suplió a Florencia Serranía Soto) debe dos mil 25 millones 12 mil 186 pesos a diferentes empresas por la adquisición de bienes y servicios, así como por obras públicas.
El listado de Otras cuentas por pagar, que corresponde a pasivos por la adquisición de servicios, suma mil 417 millones 313 mil 449 pesos de duda. Entre los saldos pendientes de liquidar destaca, por el monto, el de Provetren, a quien el Metro debe 326 millones 474 mil 274 pesos. Esta empresa fue creada por la española CAF específicamente para arrendar al STC, durante 15 años, los 30 trenes que circulan en la Línea 12.
El contrato de arrendamiento se firmó por un monto de mil 588 millones 152 mil 500 dólares. Hasta marzo de este año, el Metro había pagado a Provetren mil 19 millones 500 mil 221 pesos. Los 568 millones 652 mil 29 dólares pendientes por pagar se deberán cubrir hasta 2026, por lo que, como cada año, del presupuesto de la ciudad se destinará una partida específica para la renta de los trenes.
El listado de Proveedores por pagar, que representa pasivos por la adquisición de bienes, suma 599 millones 411 mil 145 pesos. Entre las empresas a las que el Metro le debe dinero están Sinergman, que se ha encargado del mantenimiento de escaleras eléctricas y elevadores del Metro. Incluso es la encargada de suministrar estos equipos para la ampliación de la Línea 12. La deuda a esta empresa es de 195 millones 436 mil 976 pesos.
El importe por pagar a favor de contratistas por obras públicas es de cinco millones 481 mil 567 pesos. Se trata de las empresas Consorcio Constructor y Comercializador, Innovaciones Técnicas en Cimentación y Túneles y Puentes del Pacífico.
El Metro también tiene pasivos, cuyo pago está diferido a corto plazo, con empresas como ADO y Empresas Coordinadas, Cadena Comercial Oxxo, Farmacias de Confianza, Mitel Telefónica, Tus Espacios Públicos, entre otras. El listado suma un monto de dos millones 806 mil 25 pesos.
Fuente: Forbes