El gobernador Alejandro Murat Hinojosa adelantó que la semana próxima dará a conocer los pormenores del destino de los $3 mil millones de pesos de deuda autorizada en el 2019 que servirían para impulsar 118 proyectos en obras sociales al igual que el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos.
Ante los cuestionamientos y la falta de claridad de la inversión de estos recursos, el mandatario estatal expuso que sólo se ha ejecutado el 50 por ciento de los más de $3 mil millones de pesos.
“Vamos a invitar a todos los medios de comunicación la semana que entra a que sean testigos, para que puedan dar seguimiento de la reestructura de la deuda y refinanciamiento que ha ido aterrizando en obras regionales; ya se gastaron mil 500 millones el resto todavía no se utiliza”, aclaró.
Precisó que parte del recurso se ha invertido en cinco obras, algunas no se han iniciado y otras llevan un avance menor del 50 por ciento, como el Centro Gastrónomico, el libramiento sur en donde se han invertido dos millones 500 mil pesos, la mayoría fueron liberados por el gobierno federal.
Del mismo modo la Avenida Símbolos Patrios, el Centro de Convenciones en Huatulco y la Terminal de Autobuses en Tuxtepec.
Ante la falta de información y claridad en la ejecución de los recursos, el secretario de Finanzas Vicente Mendoza Téllez libró la comparecencia a las que le tiene terror, porque ayer el gobernador Murat Hinojosa se adelantó y sostuvo una reunión con algunos diputados como Fredie Delfín Avendaño para “calmarlos” y darles la información y evitó que el funcionario fuera cuestionado.