Gobiernos y organismos multilaterales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se sumaron a la Alianza Global de Cuidados (AGC) presentada ayer por autoridades de México y ONU-Mujeres en el foro Generación Igualdad que se realiza en Pa-rís, Francia.
La iniciativa tiene el objetivo de promover medidas concretas y financiamiento que ayude a la reducción y redistribución de las acciones no remuneradas que se realizan en el hogar y que dejan a las mujeres sin posibilidad de desarrollo.
También que haya una remuneración para las personas cuidadoras y acelerar una recuperación económica posterior a la pandemia por Covid-19 en condiciones de mayor equidad.
El gobierno de México informó que hasta ayer se habían sumado a la iniciativa nueve países, 10 organizaciones filantrópicas y del sector privado, 15 agrupaciones de la sociedad civil y seis organismos internacionales.
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hizo un llamado a que los diversos actores sociales se sumen a la AGC y de esa manera, reducir el tiempo que dedican a los cuidados.
Destacó la necesidad de visibilizar lo que ha sido invisible por años. “Tenemos que hacer que el trabajo doméstico y de cuidados sea visible para poder redistribuirlo mejor y remunerarlo por lo que vale”, agregó al participar en el último día de las actividades del foro promovido por los gobiernos de López Obrador y Macron.
La funcionaria recordó que en México, las mujeres trabajan tres veces más que los hombres y, a través de la alianza, se busca a cambiar la vida de estas personas para que puedan cumplir sus proyectos de vida.
Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, manifestó su adhesión al proyecto y resaltó que su gobierno comprometió 100 millones de dólares para la asistencia internacional a organizaciones enfocadas exclusivamente en ayudar a la economía de los cuidados infravalorada.
Los cuidados deben ser una parte central para construir una realidad pos-Covid más sostenible, más igualitaria y más resiliente, puntualizó.
Jennifer Klein, del consejo de la política de género de la Casa Blanca, dijo que la posición de su país está alineada a la de México y Canadá, y que se invertirá internamente así como a escala mundial.
La Alianza Global por los Cuidados plantea ocho lineamientos, entre los que se encuentran la promoción de acciones para desarrollar y aumentar los servicios de cuidados; políticas públicas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; inversión en infraestructura de atención social y física y financiación gradual y progresiva de un sistema de cuidados.
Fuente: La Jornada