El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que el del pasado 6 de junio no fueron las elecciones más violentas de la historia, ya que no son los procesos electorales los que detonan la violencia sino que se tienen que desarrollar en medio de un país violento.
Ante esto, dijo que espera que las autoridades hagan su trabajo para que en las elecciones del 2024, garanticen la integridad y la vida de las y los candidatos.
El consejero del Instituto Nacional Electoral reveló, en entrevista para Milenio, que a un mes de concluir la fiscalización de campañas, no han detectado financiamiento ilícito en las candidaturas, por lo que dejó claro que esta es una competencia exclusiva del INE y no de otras áreas como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Asimismo, consideró que las autoridades ministeriales sí deben ser quienes aclaren si el crimen organizado tuvo presencia en las candidaturas, como se ha dicho, lo que sería lamentable.
Señaló que al INE le corresponde verificar la pulcritud de los ingresos y de los gastos realizados durante las propias campañas. Lorenzo Córdova dijo que por eso han construido modelos de riesgo en materia electoral, un ejemplo de éxito para identificar el financiamiento ilícito. Con información de Milenio.
Fuente: Eje Central