Emiratos Árabes Unidos (EAU) calificó este domingo el acuerdo propuesto en el marco de las negociaciones entre la OPEP+ -Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y asociados- como “injusto”, según un comunicado difundido por la agencia oficial de prensa WAM.
“Lamentablemente, el Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC) solamente ofreció una opción, que sería aumentar la producción con la condición de extender el acuerdo actual, lo que mantendría el injusto volumen de producción de referencia de EAU hasta diciembre de 2022, en lugar de abril” de ese año, indicó el gobierno, que había solicitado al cártel que aumentase su cuota de producción, restringida desde 2018.
Desde 2018, la OPEP+ ha practicado una política de limitación de su producción con el objetivo de sostener los precios del oro negro. Con la emergencia de la pandemia de covid-19, con una drástica caída de la demanda, el cártel y sus socios cerraron aún más el grifo para reabrirlo gradualmente desde mayo.
“Emiratos está dispuesto a prolongar el acuerdo si es necesario, pero solicita que se revisen [al alza] los volúmenes de producción de referencia para garantizar de esta manera que sean justos para todas las partes”, añade el comunicado.
El viernes 2 de julio, los 23 países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudita y Rusia, no llegaron a un consenso sobre el aumento de sus cuotas de producción de crudo a partir de agosto, tras atascarse las negociaciones el día anterior.
Finalmente, aplazaron hasta este lunes sus discusiones comenzadas el jueves. Esta vez, no se trata de la tradicional rivalidad entre Moscú y Riad lo que enturbió las negociaciones: Emiratos Árabes Unidos sería el responsable del fracaso de esta cumbre, de acuerdo a expertos del sector.
Abu Dabi renovó su solicitud del día anterior, o sea, la revisión al alza de su volumen de producción de referencia.
Fuente: El Economista