A través de sus plataformas oficiales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que, para este jueves 8 de julio, en el Valle de México se espera un cielo nublado con probabilidad de chubascos a lo largo del día. Además, se pronostican lluvias puntuales fuertes tanto en la Ciudad como en el Estado de México, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
En ambas regiones estos fenómenos estarán acompañados de viento de componente sur de 10 a 20 km/hr, con rachas de hasta 45 km/hr en zonas de tormenta. Respecto a la temperatura, en la Ciudad de México se pronostica una mínima de 13°C y una máxima de 25°C; para la capital del Estado de México se pronostica una temperatura mínima de 8°C y una máxima de 21°C. Las autoridades han recordado que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
Pronóstico de lluvias
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se propiciarán lluvias puntuales intensas debido a diferentes situaciones, tales como el vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noreste del país, la onda tropical Núm. 8, localizada sobre el sur y occidente de México; un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre OcciBadental y el ingreso de humedad en ambos océanos. Estos fenómenos afectarán en mayor medida a los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí; lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Morelos.
El viento componente del sur, conocido como surada, presentará rachas de 60 a 60 km/hr en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Además, el ambiente irá de caluroso a muy caluroso en las entidades del noroeste y norte del país. Las entidades que tendrán temperaturas superiores a los 40°C serán las zonas de Baja California y Sonora, por lo que se recomienda a la población cumplir con el protocolo indicado ante altas temperaturas para evitar algún problema de salud.
Estados afectados
Las lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas se presentarán en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Respecto a las lluvias muy fuertes, se espera que Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Morelos presenten 50.1 a 75.0 mm. Los estados que presentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes serán Aguascalientes, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo solo presentarán intervalos de chubascos. En Baja California Sur, Tabasco y Campeche se presentarán lluvias aisladas. Además, habrá posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Se solicita a la población de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas estar pendiente de las posibles tormentas eléctricas que puedan presentarse a lo largo de este día.
Fuente: Heraldo de México