La inflación se ubicó en 5.88 por ciento anual durante el mes de junio de 2021, apenas por debajo de la registrada en mayo pasado, donde se apuntó en 5.89 por ciento, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según este dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio, ya son cuatro meses en que la inflación se ubica fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
Los productos que vieron un aumento con respecto al mes anterior fueron el jitomate, 18.94 por ciento; transporte aéreo, 15.10 por ciento; gas LP, 2.1 por ciento; tortilla de maíz, 1.72 por ciento, además de Loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.99 por ciento.
Los artículos que registraron una disminución en su precio son el chile serrano, -22.60 por ciento; uva, 16.55 por ciento; tomate verde, 15.21 por ciento; limón, 15.17 por ciento; y el huevo, con 7.23 por ciento.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que lo único que le preocupa en el aspecto económico es la inflación.
“La única cosa que me ocupa es inflación, el que mantengamos bajo control la inflación, porque tenemos la presión externa. Se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, hay mucha demanda en Estados Unidos”, recalcó.
El índice de precios subyacente1 tuvo un incremento mensual de 0.57 por ciento y anual de 4.58 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.42 por ciento mensual y de 10.00 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.65 por ciento y de 0.48 por ciento en los servicios.
Con información de López-Dóriga Digital