El presunto líder del Cártel de Juárez, Juan Homero M. A., alias el H7, fue detenido este viernes en la convulsa ciudad de Chihuahua, situada en el norte de México.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el H7 era objetivo prioritario y presunto responsable del homicidio de cuatro agentes de la CES.
La detención de este cabecilla criminal se efectuó la madrugada de este viernes en un hotel de la ciudad de Chihuahua en donde este sujeto se hospedó y fue ubicado después de casi dos años de seguimiento, ejecutándosele una orden de aprehensión.
Juan Homero M. A., era buscado por hechos ocurridos en el año 2018 donde un grupo del Cártel de Juarez , fuertemente armado, incluso con lanzagranadas emboscaron a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad donde fallecieron cuatro elementos de la corporación.
El Fiscal General del Estado, indicó que este sujeto en caso de que un Juez lo halle culpable podrá enfrentar una sentencia de más de 100 años de prisión.
Añadió que existen otras investigaciones que involucran a este individuo como líder criminal que encabeza los trabajos del crimen organizado en la zona de Matachi, Bocoyna y Guerrero. Se le atribuye también el trasiego de droga, tala ilegal y robo de hidrocarburos.
Dijo que en torno a los principales líderes criminales que operan en el estado, ya hay un importante número de órdenes de aprehensión libradas, donde los trabajos para lograr su captura siguen su curso.
Juan Homero M. A., contaba con una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daños con penalidad agravada y delincuencia organizada, además de ser investigado por otros hechos delictivos de alto impacto.
Era prófugo de la justicia por los homicidios de cuatro agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y por tentativa de homicidio en contra de otros ocho elementos de la policía, según se establece en el ordenamiento emitido por un Juez de Control a solicitud de la autoridad ministerial.
El sujeto será puesto a disposición del Ministerio Público que le formulará imputación, por hechos en los que incluso hay más implicados sentenciados.
Aunque en los noventa la organización criminal del Cártel de Juárez era considerada la mayor de América, en la actualidad su fuerza está muy disminuida, fundamentalmente por la lucha que sostuvo desde 2005 con el Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín el Chapo Guzmán.
El Cártel de Juárez nació tras el fallecimiento de Pablo Acosta Villarreal; tiene su base en Ciudad Juárez, una urbe industrial de Chihuahua fronteriza con Estados Unidos, donde la violencia se intensificó durante la lucha emprendida contra el narco en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Actualmente la organización criminal opera como un jugador regional. Buena parte de su brazo armado, La Línea, quedó demolido entre 2010 y 2011, con la detención de uno de sus líderes.
Los enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa comenzaron en 2005, aunque la parte dura se dio a partir de 2008.
Fuente: INFOBAE