Jazmín GÓMEZ
El Secretario de Vialidad y Transporte en el Estado de Oaxaca, Francisco García López (Paco Pizza), afirmó que existen organizaciones que con el afán de lograr cada vez más adeptos, desde hace muchos años gestionan concesiones de mototaxis como gestionar cemento o varilla de cualquier programa social.
Expresó que estas organizaciones sociales se aprovechan de la necesidad de las personas de tener una fuente de ingresos y es por ello que incluso dentro de su pliego petitorio ante instancias de gobierno incluyen temas sociales y de obras, pero también concesiones de mototaxis.
Indicó que el mototaxismo no funciona ni debería funcionar así, que para la entrega de cualquier permiso se requiere primero un estudio de factibilidad que permita la movilidad pero hay zonas donde se han rebasado en número de unidades lo que a su vez ha dejado más problemas que beneficios a la ciudadanía.
Destacó que el mototaxismo se ha multiplicado en los últimos años porque para mucha gente es fácil adherirse a una organización, obtener su concesión o incluso tener el respaldo para operar en la ilegalidad, y con ello tener ingresos, pero se debe entender que esa no es una solución real al tema del desempleo.