El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos con el fin de que reconsidere los planes de viaje a México, consecuencia del incremento de casos de coronavirus y violencia.
En la última actualización al respecto (12 de julio), el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) colocó a México en el nivel 3 de 4, con lo que se indica un alto nivel de COVID-19 en el país, por lo que se advierte del riesgo de contraer la enfermedad, asimismo, se recomienda la aplicación de la vacuna autorizada por la FDA previo a salir de territorio estadounidense.
También informó a los ciudadanos estadounidenses que, por ahora, no hay ningún estado en rojo en el semáforo epidemiológico. México reportó 11,137 casos en las últimas 24 horas, con lo cual significó la cifra más alta en los últimos cinco meses – fue el 10 de febrero que se informó del contagio de 11,138 personas en un día-.
El acumulado de casos de coronavirus es de 2.6 millones de contagios y 235,277 decesos.
La alerta previa que realizó el Departamento de Estado de Estados Unidos fue en la última semana de mayo, cuando la alerta se encontraba encontraba en nivel 4.
En relación con la violencia en el territorio mexicano, el Departamento de Estado pone énfasis en delitos como homicidio, secuestro , robo, los cuales refiere “son muy comunes en el país”, y añade que tiene un capacidad limitada para brindar servicios de emergencia en muchas zonas de México y enlista las restricciones que tiene los empleados del gobierno estadounidense.
Los estados a los que solicita no viajar son:
- Colima
- Guerrero
- Michoacán
- Sinaloa
- Tamaulipas
En los casos en lo que pide se reconsiderar el viaje:
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Jalisco
- Estado de México
- Morelos
- Nayarit
- Sonora
- Zacatecas
Y tener precaución al realizar un viaje en las siguiente entidades:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Chiapas
- Hidalgo
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
Fuente: El Heraldo de México