-Manifestantes incendia un vehículo oficial además de que mantienen retenidos a 40 elementos de diversas corporaciones
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa confirmó que acudirá a Santiago Textitlán, en la Sierra Sur, en donde se reactivó un conflicto social por lo que fueron retenidos más de 40 elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, ministerios públicos y peritos.
Los afectados acudieron la tarde de ayer, para dar atención y seguimiento a personas que fueron víctimas de un desplazamiento forzado tras un enfrentamiento con sus agencias municipales Río Santiago y Santiago Xochiltepec en donde resultaron dos personas muertas y 40 casas dañadas.
Al ingresar a Santiago Textitlán, los pobladores los detuvieron y los trasladaron a la cancha municipal en donde se mantienen en buen estado de salud, confirmó el propio mandatario estatal.
“Hay que dialogar, aquí en Oaxaca así somos ya el secretario General de Gobierno Francisco García lo está viendo. Tengo una invitación por parte de los pobladores y estaré allá, ya que avance este dialogo y esta definición de ruta”, dijo.
Los pobladores retuvieron también a personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a quienes propinaron manotazos para después incendiar la unidad en la que se trasladaron.
Las dos agencias de Textitlán exigen la entrega de las participaciones municipales de los ramos 28 y 33 por la cantidad de 573 mil 314 pesos y de 2 millones 241 mil pesos.
La situación es tensa, pese a que algunos de los funcionarios de gobierno fueron liberados además se confirmó que los 40 elementos retenidos de diversas corporaciones policiacas no fueron desarmados por los inconformes.