Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) usado para operaciones de transporte despegó este jueves de la Ciudad de México, para aterrizar en La Habana, Cuba, de acuerdo con los registros de la plataforma de rastreo de vuelos FlightAware.
Según los datos del sitio, el Boeing 737-800 con la matrícula FAM3526, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 09:34 horas, y aterrizó “cerca de La Habana”, en Cuba, a las 11:28 horas.
El itinerario registrado indica además que el FAM3526 despegó de Cuba a las 14:51 horas, para luego arribar al Aeropuerto Internacional de Cozumel (CZM) a las 15:34 horas de este mismo jueves. No se tiene claro el motivo del vuelo.
El avión de la FAM en cuestión fue adquirido entre septiembre de 2015 y julio de 2016, junto con otros dos Boeing 737-800 con matrículas 3527 y 3528, con la finalidad de brindar apoyo en la realización de operaciones de transporte y apoyo la población en casos de desastre.
Cabe recordar que el pasado 13 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su conferencia matutina que se ofreció ayuda humanitaria a Cuba ante la crisis que atraviesa ese país, y que originó multitudinarias protestas contra su Gobierno.
“Si ellos lo solicitaban nosotros apoyábamos con ayuda humanitaria lo que se necesitara porque están atravesando una situación difícil que yo atribuyo básicamente al bloqueo (estadounidense)”, señaló el presidente López Obrador.
También hizo un llamado a “respetar al gobierno de Cuba” y que, si no hay un “sesgo intervencionista”, se le brinde ayuda al país ante la crisis que atraviesa el país, así como las protestas contra el gobierno.
“Si no hay sesgo intervencionista que se ayude a Cuba, también si ellos lo demandan respetarlos, respetar al gobierno constituido de Cuba y si tienen dificultad económica, social, por el bloqueo, y se les puede ayudar más si se trata de cuestiones relacionadas con la alimentación, con la salud, todos estamos obligados de ayudar al pueblo cubano”, dijo.
El domingo se realizaron protestas en diferentes localidades del país caribeño como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa; Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y también salió gente a las calles en algunos barrios de La Habana para “exigir un fin a la dictadura” y “libertad” para el pueblo cubano.
La inédita manifestación tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
Fuente: LatinUS