Estados Unidos.- El presidente Joe Biden, informó que su gobierno está analizando si puede restaurar el acceso a Internet en Cuba, además ofreció vacunas anticovid, luego de las protestas que se desataron ante la crisis alimentaria en la isla.
Biden consideró a Cuba “un Estado fallido”, en la isla caribeña, donde desde hace más de seis décadas rige un sistema de partido único, el del Partido Comunista de Cuba, miles de personas se volcaron el domingo a las calles de 40 ciudades y pueblos al grito de “¡Tenemos hambre!”, “¡Libertad”.
Asimismo, el mandatario dejó claro que no prevé permitir el flujo de remesas a Cuba, que podría aliviar la presión económica que contribuyó a la ira generalizada.
Han cortado el acceso a Internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso, señaló Biden
Cinco días después de las protestas en Cuba, la conexión a internet móvil sigue sin acceso para los habitantes, aunque pocos han recuperado el servicio de datos y algunos jóvenes logran acceder a la red con ayuda de plataformas VPN para burlar la censura.
Hasta este viernes 16 de julio, la mayoría de los cubanos siguen sin acceso a internet en sus celulares, lo que supone un apagón casi total, pues son pocos los hogares que se pueden permitir una conexión wi-fi en la isla.
Ante esto, ciudadanos, sobre todos los jóvenes, de todo el país recurren a servicios de VPN, como Psiphon o Thunder, y trucos para burlar la censura y acceder a las redes de datos móviles 3G y 4G, controladas por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.
Expertos creen que el Gobierno ha cortado internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades.
Fuente: Debate