En medio de una tercera ola del nuevo coronavirus, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional (CES), de la Sección 22 de la CNTE, Genaro Martínez Morales, sostuvo que el ciclo escolar 2021-2022 continuará a distancia, al asegurar que aún no existen condiciones de seguridad ni de logística para el regreso a clases presenciales.
El docente señaló que el retorno a las aulas será con base en diálogos con los padres de familia, bajo un proceso gradual y de planeación que determinará la asamblea estatal de la Sección 22.
“Parece trillado pero Oaxaca es un estado marginado, los gobiernos tendrían que suministrar insumos sanitarios en todos los planteles educativos para poder garantizar la salud de los estudiantes y profesores y hay escuelas en donde ni agua potable hay”.
Por ello, indicó que el nuevo ciclo escolar que iniciará en agosto próximo seguirá bajo la modalidad en línea, toda vez que no existen los mecanismos para regresar a clases presenciales y tampoco lo harán por decreto “es imposible regresar en el inicio del ciclo escolar de manera presencial”.
Respecto al cometario reciente del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal sobre el regreso voluntario a clases, Martínez Morales refutó que esta declaración conlleva un deslinde de responsabilidades.
Al expresar que el regreso a clases presenciales no es un tema solo de maestros, sino es una responsabilidad del gobierno, trabajadores de la educación y padres de familia, por ello insistió en que tendrá que realizarse una planeación previa para debatir los puntos esenciales.