El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín ha incumplido con el pago de más de nueve millones 689 mil pesos por concepto de pensiones y jubilaciones de los trabajadores.
Lo anterior afectaría a 748 trabajadores de un total de dos mil 582, quienes han aportado durante su vida laboral a dicho fondo y que han sido poco beneficiados en este sentido.
De acuerdo a integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez encabezados por Noemí Soriano Avendaño y Marcelino Coache Verano, de no pagarse esta deuda no se tendría para liquidar los próximos meses.
Precisaron que el pasado miércoles 14 de julio se realizó una reunión en donde el edil acordó pagar los más de nueve millones de pesos, sin embargo, a la fecha no se ha tenido muestra de esta voluntad.
Explicaron que, de los nueve millones de pesos, poco más de dos millones de pesos son del fondo de aportación de los más de dos mil 582 trabajadores municipales; poco más de tres millones de pesos del 16 por ciento de aportación municipal.
Además de más de tres millones que corresponden a la recuperación de prestamos a corto plazo a los trabajadores, más de 81 mil del adeudo del incremento del 2.3 por ciento del ejercicio fiscal del 200 de la primera quincena de julio del 2021, entre otros.