Jazmín GÓMEZ
Vecinos de colonias aledañas a la agencia de San Felipe del Agua protestaron en las oficinas de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir a las autoridades ordenar de inmediato la realización de obras para el retiro de escombro de inmediaciones de la Presa “Rompepicos” en donde un particular y supuesto dueño se encargó de rellenar.
Jesús Matías Hernández, representante legal de los vecinos inconformes, señaló que se acerca la temporada de lluvias a las autoridades estatales y federales parece no interesarse en el problema que existe en la presa, en donde cerca de 2 hectáreas de tierras y que es territorio federal, están en litigio por la avaricia de un supuesto dueño.
Abundó que el problema es que aun cuando existe una suspensión por el proceso legal que se lleva entre vecinos y quien se dice el dueño, este último continuamente ha tirado escombros en inmediaciones del río, poniendo en riesgo a cerca de un centenar de familias.
Mencionó que las colonias que podrían verse afectadas en la próxima temporada de lluvias son La Cascada, Lomas del Crestón, y en los fraccionamientos Lomas de la Cascada, La Loma y Rincón del Acueducto, todas pertenecientes a la agencia de San Felipe del Agua.
Asimismo agregó que en el caso de la Conagua, no está cumpliendo con lo recién ordenado por el Juez Quinto de Distrito, de realizar acciones inmediatas de prevención para evitar que el río San Felipe se desborde como ocurrió en 2008 y 2013, el primer desbordamiento con saldo de dos personas muertas y el segundo con al menos 40 viviendas dañadas.