En conferencia de prensa de este miércoles, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, detalló que de acuerdo al monitoreo regional, Puebla capital y la zona conurbada se encuentra en semáforo Covid naranja, es decir, en un riesgo alto, mientras que las demás regiones se mantienen color amarillo con una tendencia ascendente.
Ramírez Días detalló que este miércoles la entidad poblana registró un pico alarmante en el inicio de esta tercera ola Covid, debido a que el número de nuevos contagios fue de 208 (en solo 24 horas), 239 hospitalizaciones y 370 casos activos.
Agregó que actualmente el centro de la pandemia sigue siendo Puebla capital y la zona conurbada con el 71% de esta epidemia, epicentro en el que se detectaron 155 nuevos contagios de Covid-19.
“Nos encontramos en el inicio de un semáforo naranja con una tendencia que sigue ascendente”, refirió Jesús Ramírez.
PUEBLA POR ENCIMA DEL UMBRAL DE LOS 200 CONTAGIOS
Durante este mismo reporte señaló que, de acuerdo a los datos que arroja el monitoreo de la pandemia, observaron que las cifras de contagio Covid van en aumento: los casos activos van más allá de los 150, los nuevos contagios diarios rebasan el umbral de los 200, y también suben el promedio de hospitalizaciones.
“Como recordaremos iniciamos con 129 en este mes, y ya estamos en 239 hospitalizaciones; así mismo en el índice de reproducción de este virus ya estamos más allá del 20 por ciento” indicó.
EN TERCERA OLA COVID, VIRUS AVANZA DE MANERA MÁS ACELERADA
Jesús Ramírez también reconoció que en esta tercera ola Covid el virus está avanzando de una manera más acelerada en comparación con la primera y segunda ola.
“Está avanzando de una manera mucho más acelerada en el número de contagios, sin embargo, aunque el número de defunciones y hospitalizaciones también avanza sigue siendo una menor medida que en la primera y segunda ola.
INCREMENTO CONTAGIOS COVID TAMBIÉN SE REGISTRA EN OTROS ESTADOS
Ramírez Díaz detalló que esta condición del aumento de casos también se está registrando en estados aledaños, por lo que pidió a la ciudadanía mantener responsabilidad social para evitar que estos números sigan incrementando.
“Lo mismo que está sucediendo en Ciudad de México, está pasando en Estado de México, está pasando en Veracruz, está pasando en Morelos, también en Hidalgo; los estados vecinos también están experimentando esta aceleración y nosotros, en dos semanas, nos hemos acelerado también en esa misma intensidad”, puntualizó el funcionario estatal sobre la determinación de regresar a Puebla al semáforo Covid naranja en medio del punto más alto de la tercera ola de coronavirus.
Fuente: El Sol de México