-TEEO emite medidas cautelares a favor de presidenta comunitaria
Desde hace 11 años, el municipio de San Juan Bautista Guelache no ha logrado elegir a un presidente municipal ante una serie de conflictos internos; sin embargo, hoy los intereses personales, políticos y económicos son más visibles por parte de un grupo que pretende desestabilizar a la comunidad.
Azuzados por Leví Santiago González, algunos pobladores no sólo han actuado con violencia, sino que han violentado los derechos de las y los ciudadanos que no concuerdan con sus ideas.
Incluso Santiago González ha ejercido violencia política por razón de género contra la presidenta comunitaria, Paola Magaly Hernández Peralta, a quien no sólo ha desconocido como tal sino también ha acosado a ella y a su menor hija.
La mujer quien fuera electa el 5 de enero del 2020 en una asamblea debido a que la comunidad se rige por el Sistema Normativo Interno, precisó que por influencias del que se dice ser también representante de la comunidad, su hija no pudo participar en una entrevista que realizará el canal del estado por sus buenas calificaciones y desempeño en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la comunidad.
“Leví Santiago hizo que la Sección 22 saliera de la comunidad para que ingresara la Sección 59; se encargó de que a mi hija no le dieran ya la oportunidad de la entrevista”, precisó.
Por esta y otras razones la presidenta comunitaria presentó una denuncia por violencia política en el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), el cual emitió cuatro medidas cautelares entre las que destaca su reconocimiento como tal.
La mujer, a quien Leví Santiago acusó de ostentar un cargo apócrifo, señaló que fue reconocida por las autoridades electorales y estatales y que incluso cuenta con su acreditación.
Explicó que en enero se realizó una asamblea en donde ella fue electa por parte de la cabecera municipal, sin embargo, ante los tiempos marcados por la ley se deberá integrar un Consejo de Administración Municipal, el cual deberá estar integrado por sus cuatro agencias, el núcleo rural y la cabecera municipal.
Por lo que en una asamblea comunitaria en la cabecera se eligió como representante a Emiliano Hernández Pérez, como el representante por parte de la cabecera municipal mientras las agencias de San Miguel, San Gabriel, Santos Degollado, Asunción y el núcleo rural El Vergel debieron de elegir a sus representantes para la integración de dicho consejo.
Sin embargo, Leví Santiago insiste en que fue elegido por la comunidad aún cuando no fue avalado por las autoridades electorales.
Por ello ha pretendido desestabilizar a la comunidad al aferrarse a un cargo que no le corresponde, señaló la presidenta comunitaria.
El pasado miércoles el congreso bajó el dictamen en el sentido de avalar a Emiliano Hernández Pérez como representante de la comunidad, sin embargo se prevé que en la próxima sesión se pueda dar paso a la misma.