-Invasión de calles por parte de ambulantes deja pérdidas económicas millonarias
Comerciantes Unidos por el Rescate del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez advirtieron que acudirán a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO), con el objetivo de que obliguen a las autoridades locales a cumplir con los lineamientos del titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Desde 1987, el centro de la capital del estado obtuvo dicho titulo al igual que otras 10 más en el mundo, aseguró Esther Merino, comerciante afectada por los ambulantes que han invadido diversas calles del primer cuadro de la zona.
Agregó que desde el 2019, el municipio de Oaxaca de Juárez recibió 10 millones de pesos como parte de los recursos por ostentar este emblema.
“A Liverpool le quitaron la denominación de Patrimonio Cultural y nos preocupa que lo mismo pase en Oaxaca, por lo que es necesario también crear un patronato de la sociedad civil para preservar el titulo y acabar con la corrupción hoy se tiene una cadena de comercio en la vía pública en el que incluso participan funcionarios”, dijo.
Lo anterior al exigir que se transparente el censo del comercio ambulante para saber quiénes son los que tienen los permisos.
En este sentido explicó que presentarán una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al edil y al presidente entrante, Oswaldo García Jarquín y a Francisco Martínez Neri para exigir acciones que pongan fin a la problemática.
Acompañada de otros comerciantes señaló que la invasión de las calles por parte del comercio ambulante, tras ser echados del Zócalo, Alameda y Andador Turístico, son graves ya que no sólo no han permitido el libre tránsito, sino que además no les han permitido sus ventas.