El organismo del gobierno federal, Caminos y Puentes Federales (Capufe), recuperó 93 por ciento sus aforos de vehículos al cierre de abril de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia reportó entre enero y abril de este año un total de 127 millones 922 mil coches registrados en sus casetas de cobro, respecto a los 123 millones 30 mil autos del mismo periodo de 2020.
Respecto al mismo cuatrimestre de 2019, un año antes de la pandemia, solamente hay una contracción de 6.8 por ciento e indica que el aforo se recuperó a niveles de 93 por ciento.
“Esto se debe a que las personas están saliendo, el flujo de vehículos está aumentando”, apuntó Javier Oliva, especialista de seguridad de la UNAM.
Señaló que esto también comienza a afectar los índices de inseguridad, pues ya se comenzaron a reportar más asaltos.
El turismo nacional también es el que está impulsando los viajes en carretera, expresó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
“Observamos que el turismo doméstico es el primero que se reactiva; a pueblos y lugares coloniales en fin de semana”, expuso Miriam Adame, directora de inteligencia turística sustentable de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.
En el país, Capufe administra cerca de 45 por ciento de los tramos carreteros en autopista, esto es, que tienen casetas de cobro y financian el mantenimiento de esta infraestructura; el resto de la red de vialidades de cobro lo operan empresas bajo concesiones.
Fuente: El Heraldo de México